Los grupos de interés se refieren a los grupos de personas que se ven afectados por las operaciones y el rendimiento de una empresa, conocidos en inglés como los ‘stakeholders’. Estos forman una parte crucial en los resultados de la empresa por su gran influencia en las decisiones que se toman y el fomento del diálogo permanente es esencial para el desarrollo de la empresa.
FOMENTO DE DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS
Dentro de la redefinición de las estrategias de negocio como consecuencia del impacto del COVID-19 en los patrones de consumo de la población, parte fundamental lo constituye una revisión de las relaciones con y entre los grupos de interés de una empresa o producto. Es así como las empresas que han mantenido su posición de mercado y hasta han tomado ventaja en el mercado frente a sus competidores, han sido aquellas que han logrado adaptarse a las necesidades de los consumidores las cuales han cambiado significativamente, muchas veces mediante la conversación con sus grupos de interés.
Por ejemplo, el sector de la educación superior se vio muy impactado al ser uno en el cual la entrega del producto o servicio se hacía de forma presencial, a pesar de incipientes avances en la educación en línea. Al estar inhabilitado indefinidamente, las instituciones se vieron en la necesidad inmediata de migrar a una entrega de servicios de forma virtual. Esa situación requirió ajustes complejos en todos los grupos de interés: profesores, alumnos, padres o trabajadores, por ejemplo. Estos ajustes siguen estando presentes y seguirán evolucionando, y es un claro ejemplo de cómo cultivar el diálogo con los grupos de interés no solo es importante, sino crucial para la viabilidad del negocio.
Los sistemas educativos tuvieron que ajustar la recepción de clases a la vía digital, siendo la única alternativa disponible. Ello implicó una forma distinta de impartir educación, en la cual resulta más difícil aprender, no era de uso masificado y requiere otros instrumentos. Los profesores, o el grupo de interés que impartía clases, tuvieron que ajustarse a esta nueva forma de interactuar con su audiencia, modificando los formatos de las clases y de las evaluaciones y la forma de interacción con sus alumnos, entre otros muchos aspectos. La incapacidad de tener contacto presencial con los alumnos los hacía estar dando clases en condiciones desconocidas para la mayoría.
A su vez, las instituciones, una vez encaminadas a acometer estos cambios de los diferentes grupos de interés, se han visto con el nuevo desafío de responder a aquellos que buscan fórmulas mixtas para impartir o recibir clases. Esto podría representar una sobredimensión de sus instalaciones o una oportunidad para ampliar su base de alumnos, dado que las clases virtuales pueden ser atendidas por un mayor número de personas a la vez o en distintos momentos. Dicho de otra forma, las instituciones están, gracias a esta nueva realidad, en la posibilidad de multiplicar su alcance a nuevas audiencias las cuales no podía atender anteriormente por capacidad física y de instrucción.
Buenas prácticas:
La embotelladora mexicana, al inicio de la pandemia de COVID-19, destinó $6.5 millones de dólares en la adecuación y mejora de los centros de trabajo con foco en la prevención de contagios. Además de eso, se preocupó en apoyar al sistema de salud, a la comunidad y grupos vulnerables beneficiando a más de 1,7 millones de personas y 119 organizaciones de la sociedad civil con donaciones por más de $100 millones de pesos mexicanos.
A nivel de cadena de valor, la compañía ha atendido clientes y recicladores con artículos de prevención, a través de ONGs. También han acompañado a siete proveedores estratégicos por medio del programa “Negocios Competitivos” de Global Reporting Initiative (GRI), fomentando buenas prácticas entre ellos.
Mediante una estrategia que contemplaba el traslado de unidades móviles en el marco de su negocio en la industria alimenticia, la empresa se coordinó con el Ministerio de Salud en Perú para desarrollar una campaña contra la anemia que benefició a más de 120 mil personas.
El objetivo de la campaña era promocionar alimentos ricos, mediante charlas y explicaciones sobre su importancia para prevenir la anemia. Esta cooperación con una entidad pública e impacto ciudadano es una muestra de cómo desarrollar iniciativas estratégicas hacia varios grupos de interés.
Esta empresa de origen brasilero, con operaciones en toda la región y que forma parte de AnheuserBusch Inbev como subsidiaria, ha implementado la cultura global de la compañía para desarrollar las relaciones con lo agricultores, como actores clave en la cadena de valor para el negocio de Ambev.
Mediante múltiples iniciativas, Ambev fomenta la relación con los agricultores para encontrar fórmulas que mejoren su productividad, rentabilidad y les ayude en el manejo ambiental de sus cultivos.
Descarga el informe
UNO
Liderando más allá del negocio
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DOS
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TRES
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SIETE
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