CRECIMIENTO DURANTE LA PANDEMIA

El impacto del COVID-19 en América Latina tiene características particulares y comunes entre los países de la región. Entre ellas podemos identificar:

  • El comienzo de la pandemia fue tardío con respecto al de países europeos y de Norteamérica.
  • Los gobiernos de los dos países más grandes (Brasil y México) reaccionaron con mayor lentitud al impacto de Covid en la población y en la economía.

Asimismo, las medidas orientadas a minimizar las posibilidades de contagio tomadas en todos los países del mundo, incluidos los países en Latam, han modificado el comportamiento de la fuerza trabajadora y de las costumbres de vida de la población. Como consecuencia, los patrones de consumo y la cotidianidad se han reformulado para todos en mayor o menor medida. Esto, a pesar de que las economías de Latinoamérica hacen muy difícil que la población trabaje desde su casa por complejidades de infraestructura, tipos de trabajo y las condiciones deficientes ante el reto de trabajar de forma virtual.

Sin embargo, estos mismos cambios han abierto oportunidades a aquellas empresas con productos que florecieron en estas condiciones o que han logrado adaptarse a los nuevos patrones de consumo de la población, incluso algunos doblando la apuesta para el negocio. Ejemplo de estas apuestas son las compañías que lanzaron, impulsaron o modificaron productos para responder a un estilo de vida en el cual se pasa más tiempo en el hogar, se trabaja desde la casa, y por ende se requiere tener más espacio, más comodidades, más equipamiento, más tecnología, mejor conectividad o más entretenimiento para todos los miembros del núcleo familiar. Compañías como ‘Rappi’, multinacional colombiana con presencia en 10 países de nuestro continente, y ‘Sólo Network’, compañía brasileña especializada en soporte tecnológico y software, por ejemplo, son algunas de las que supieron leer el momento y fomentar su crecimiento.

Buenas prácticas:

Solo en la primera mitad de 2020, los servicios de delivery de comida en latinoamérica crecieron un 66%, de acuerdo a los números de Euromonitor Internacional. Rappi, además de haber sido fundada hace solo un poco más de cinco años, pasó de ser una aplicación de delivery de comida a contar con servicios de entrega de efectivo, eventos, apuestas, antojos, entre otros.

Este panorama, en medio de un contexto que hace de los servicios de Rappi más valiosos y cotidianos en la vida diaria, pareciera que llegó para quedarse. Su respuesta a la pandemia ha hecho de Rappi uno de los grandes ganadores del 2020.

Justo antes del inicio de la pandemia, el extraordinario viaje de la compañía de origen uruguayo alcanzaba un hito importante al llegar a procesar hasta 1.000 millones de dólares en 2019. Su valoración durante 2020 alcanzó los 2.000 millones de dólares gracias a su rápida expansión en múltiples países de la región, en medio de la coyuntura generada por el COVID-19.

Parte clave de su apuesta para crecer fue la de ampliar su negocio para tener locales propios, con la teoría de que es más importante recorrer menos distancia que la velocidad del repartidor.

Esta empresa de empaques de papel y plástico con origen en Bogotá y presencia en Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, es un ejemplo de adaptación y apuestas en el contexto COVID-19. Por un lado, durante 2020 creó una línea de producción de máscaras sanitarias plásticas para personal médico.

Además, la compañía anunció recientemente la firma de un acuerdo definitivo de compra por parte del convertidor estadounidense Tekni-Plex, con lo que Grupo Phoenix pasa a formar parte de la multinacional estadounidense para fortalecer áreas clave de su negocio.

Descarga el informe

UNO

Liderando más allá del negocio

Este concepto expresa una versión de los ejecutivos principales de las empresas que funcionan…

DOS

Automatizando la generación de valor

Sin lugar a dudas, la pandemia de la COVID-19 ha tenido grandes impactos no solo en la salud…

TRES

Estableciendo modelos de predicción

Más allá del debate sobre la privacidad de los datos, lo que nos dice el uso del big data…

CUATRO

Marcas con propósito

La nueva realidad del mundo empresarial ha acelerado la internalización de un concepto que ha adquirido gran importancia de hoy…

CINCO

El magnetismo con el talento

El talento es un punto de discusión que evoluciona continuamente. En paralelo con las demandas sociales, la captación…

SEIS

Los que doblaron la apuesta

El impacto del COVID-19 en América Latina tiene características particulares y comunes entre los países de la región…

SIETE

Expandiendo redes

Los grupos de interés se refieren a los grupos de personas que se ven afectados por las operaciones…

2.

LA MARCA MULTILATINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

Además de los retos y tendencias que las multilatinas tienen, los cuales sólo difieren de las empresas globales…

3.

CONCLUSIONES

Luego de analizar desde una perspectiva glocal las multilatinas y su desempeño empresarial, partiendo de tendencias globales…