3.

CONCLUSIONES

Luego de analizar desde una perspectiva glocal las multilatinas y su desempeño empresarial, partiendo de tendencias globales a ejemplos de éxito locales, quedan algunas reflexiones puntuales sobre los desafíos y oportunidades que tienen las multilatinas bajo la Nueva Normalidad:

UNO.

Las empresas tienden a la flexibilización, y las multilatinas por naturaleza han desarrollado anticuerpos a las crisis por la volatilidad de la región.

DOS.

El uso del big data está menos masificado en América Latina y, ante un contexto más volátil e incierto que el promedio, se hace más valioso implementar modelos de predicción porque otorgan una mayor ventaja competitiva.

TRES.

En 2021, la conversación sobre las multilatinas se concentra mayoritariamente en 5 países: México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

CUATRO.

También en los últimos 6 meses se evidencian síntomas de la concentración corporativa de la conversación: 60% se trata de las primeras 10 empresas que más impacto han tenido en la opinión pública.

CINCO.

Por otra parte, la internacionalización del negocio de las multilatinas no ha ido acompañada de una internacionalización narrativa, ya que, en promedio, 68% de la conversación de una multilatina se desarrolla en su mercado de origen.

SEIS.

Las nuevas tendencias reclaman una infraestructura digital más sólida, pero las multilatinas tienen un gap importante con sus pares norteamericanos o europeos para poder implementar muchas de estas estrategias.

SIETE.

El éxito de las empresas que redoblaron su apuesta durante la pandemia revela que hay un potencial de crecimiento importante para las multilatinas en la región.

OCHO.

La marca multilatina es un concepto de poco uso narrativo, pero gran potencial de interés en la región. Bajo las estrategias de identidad de marca, cabe su uso regional.

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