ENFOQUE EN EL CAPITAL HUMANO

El talento es un punto de discusión que evoluciona continuamente. En paralelo con las demandas sociales, la captación, retención y desarrollo de talento se vuelven tan complejos como la sociedad misma.

En la profetización del futuro del trabajo, el imaginario colectivo se ha centrado en el temor al surgimiento de la mano de obra robótica y automatizada, pero los desafíos del futuro son más complejos, variados y hasta se podría decir que positivos.

Cuando hablamos del enfoque en el talento desde las compañías, detectamos tres grandes líneas de transformación y 10 puntos clave. La primera línea de transformación tiene que ver con la necesidad de priorizar el upskilling y el reskilling de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, para responder a la perspectiva de carreras más longevas o para facilitar herramientas de liderazgo a unos managers perdidos en la deslocalización del teletrabajo.

La segunda gran transformación se trata de desarrollar nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores, aún demasiado ancladas en el pasado y con poca capacidad de respuesta ante demandas modernas como la salud mental, el equilibrio vida personal y profesional o la reivindicación de los perfiles seniors.

Por último, una tercera transformación se centra en la importancia creciente de la comunicación en un contexto en el que el trabajo a distancia y la previsión de modelos mixtos puede derivar en una pérdida de la cultura empresarial, y que puede generar importantes brechas de confianza.

  • El empleado activista: el aumento de opciones para el activismo digital permite nuevas oportunidades de conexión y desarrollo, lo que genera nexos emocionales con los empleados.
  • El empleado eterno: el promedio de vida de las personas se hace más largo, y los hitos laborales de personas que acumulan décadas en las empresas también se extienden. En ese marco, políticas que atiendan estos casos de relaciones laborales largas serán bienvenidas.
  • Los continuos aprendices: la oferta de formación en un mundo donde las herramientas cambian y se multiplican juega un rol básico en la atracción de talento.
  • Los nuevos managers: al ser usualmente el punto medio de gestión en la estructura de losequipos, los managers necesitan adaptarse más rápido a los cambios para la gestión de equipos.
  • De la experiencia del empleado a la experiencia de vida: Las videollamadas se convirtieron en una ventana a la vida de nuestros colegas y/o clientes. En ese escenario, las empresas todavía exploran fórmulas para aprovechar esta intimidad y también establecer límites, como las horas de trabajo.
  • Del dónde al cuándo: la medición de la dedicación de un empleado pasó definitivamente del total de horas en la oficina a la calidad/cantidad de trabajo que entrega, además de su disponibilidad.
  • Del trabajo a distancia al mixto: en la coyuntura pandémica, el teletrabajo creció inmensamente. Lo que era un beneficio parcial, pasó a ser un condicionante de muchos empleados.
  • La salud mental: el bienestar está evolucionando para ser más integral. Las compañías ahora deben vigilar más de cerca la salud mental no solo como inversión en talento, sino como beneficio para la productividad del negocio.
  • La innovación colectiva: mediante nuevos formatos y mayor conectividad, las organizaciones tienen la oportunidad de crear mejores estrategias para estimular las decisiones compartidas y explotar mejor la creatividad de los empleados.
  • El talento sénior para la resiliencia: estudios apuntan a que los empleados de más de 50 años tienen un rol clave en la recuperación tras la pandemia. Su experiencia será crucial ante el manejo de crisis.

Buenas prácticas:

La compañía, fundada en Santiago de Chile y dedicada al sector de las Tecnologías de la Información, tiene en su propia página web contenido dedicado a conocer y destacar la historia de su talento.

En este caso dirigido al concepto de igualdad de género y la participación de mujeres en el sector de la tecnología, Sonda dedica espacios exclusivos a conocer las “Mujeres que Transforman” desde el negocio de la compañía.

Empresa multilatina dedicada al desarrollo y venta de productos de belleza y cosméticos, fue reconocida en 2020 como uno de los mejores lugares para trabajar en América Latina. Este reconocimiento se apoya en parte por el impulso a programas como “Yanbal te cuida”, que tiene como meta cuidar el bienestar emocional de sus colaboradores.

Sus programas para empleados incluyen el envío de kits para hacer más cómodo su trabajo en casa y capacitaciones para que tengan un balance adecuado entre la vida familiar y la vida laboral, en un claro esfuerzo por proteger la salud mental de su fuerza laboral.

La empresa de telecomunicaciones, con servicios que se extiende a consumidores a nivel global, ofrece una red de beneficios que incluyen desde los elementos básicos de seguro, pasando por subsidios de útiles escolares, licencia parental, transporte, licencias en caso de fallecimiento de un familiar y otros apoyos económicos, hasta talleres y capacitaciones para los colaboradores de la compañía.

Por ejemplo, la tasa de retención de colaboradores luego de las licencias de maternidad o paternidad es superior al 80%, fruto de una clara apuesta por cultivar relaciones con los empleados a largo plazo.

Descarga el informe

UNO

Liderando más allá del negocio

Este concepto expresa una versión de los ejecutivos principales de las empresas que funcionan…

DOS

Automatizando la generación de valor

Sin lugar a dudas, la pandemia de la COVID-19 ha tenido grandes impactos no solo en la salud…

TRES

Estableciendo modelos de predicción

Más allá del debate sobre la privacidad de los datos, lo que nos dice el uso del big data…

CUATRO

Marcas con propósito

La nueva realidad del mundo empresarial ha acelerado la internalización de un concepto que ha adquirido gran importancia de hoy…

CINCO

El magnetismo con el talento

El talento es un punto de discusión que evoluciona continuamente. En paralelo con las demandas sociales, la captación…

SEIS

Los que doblaron la apuesta

El impacto del COVID-19 en América Latina tiene características particulares y comunes entre los países de la región…

SIETE

Expandiendo redes

Los grupos de interés se refieren a los grupos de personas que se ven afectados por las operaciones…

2.

LA MARCA MULTILATINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

Además de los retos y tendencias que las multilatinas tienen, los cuales sólo difieren de las empresas globales…

3.

CONCLUSIONES

Luego de analizar desde una perspectiva glocal las multilatinas y su desempeño empresarial, partiendo de tendencias globales…