EL USO DEL BIG DATA

En la actualidad, los avances tecnológicos y la generción exponencial de datos públicos presentan una oportunidad para las compañías. Estos datos permiten desarrollar estrategias de valor basadas, no sólo en el conocimiento empírico, sino también en el análisis de información que nos permite ver cómo fue, se desarrolla y evoluciona un fenómeno social. Más allá del debate sobre la privacidad de los datos, lo que nos dice el uso del big data es que cualquier información pública es valiosa.

La estructuración y análisis de grandes cantidades de datos nos permite aplicar técnicas que nos ayudarán a optimizar la información para obtener el valor real de los datos, tanto en el pasado, como en tiempo real. Es decir, saber por ejemplo de qué se está hablando, qué se está buscando, en qué comunidades y entre quienes se interactúa, de manera que podamos, con herramientas de machine learning, desarrollar algoritmos que nos ayuden a predecir cómo van a evolucionar en el futuro ciertas variables, de manera que podamos obtener una hoja de ruta que nos conduzca a tomar mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.

Buenas prácticas:

La fintech fundada en Brasil en el 2013 utiliza big data analytics, tanto para la toma de decisiones importantes de negocio como para basar la interacción con los clientes. Este análisis permite, según informa la compañía, definir el límite de crédito para cada cliente.

En este sentido la startup, considerada la séptima más valiosa del mundo, por su valor de mercado, ha establecido el modelo de predicción de datos como una política de gobernanza, y no solo como un apoyo lateral.

Con la finalidad de hacer el proceso de identificación, estudios y extracción mucho más eficiente, la firma petrolera brasileña ha implementado un sistema de minería, estructuración y análisis de grandes cantidades de datos en su planificación.

Mediante el software Sas Analytics, Petrobras se ha apoyado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos para asumir el desafío de “analizar rocas de entre 5 y 150 millones de años y tomar decisiones más eficientes”.

En búsqueda de los alimentos del futuro, la empresa alimenticia peruana, con operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Uruguay, hizo una alianza con UTEC Ventures para crear un programa que impulse la búsqueda de alimentos más sanos en América Latina.

Este esfuerzo apunta a conseguir la seguridad alimentaria en un futuro con retos como el cambio climático y la escasez de insumos. Para esto, utilizan herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, estructuración y análisis de big data y el internet de las cosas.

Descarga el informe

UNO

Liderando más allá del negocio

Este concepto expresa una versión de los ejecutivos principales de las empresas que funcionan…

DOS

Automatizando la generación de valor

Sin lugar a dudas, la pandemia de la COVID-19 ha tenido grandes impactos no solo en la salud…

TRES

Estableciendo modelos de predicción

Más allá del debate sobre la privacidad de los datos, lo que nos dice el uso del big data…

CUATRO

Marcas con propósito

La nueva realidad del mundo empresarial ha acelerado la internalización de un concepto que ha adquirido gran importancia de hoy…

CINCO

El magnetismo con el talento

El talento es un punto de discusión que evoluciona continuamente. En paralelo con las demandas sociales, la captación…

SEIS

Los que doblaron la apuesta

El impacto del COVID-19 en América Latina tiene características particulares y comunes entre los países de la región…

SIETE

Expandiendo redes

Los grupos de interés se refieren a los grupos de personas que se ven afectados por las operaciones…

2.

LA MARCA MULTILATINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

Además de los retos y tendencias que las multilatinas tienen, los cuales sólo difieren de las empresas globales…

3.

CONCLUSIONES

Luego de analizar desde una perspectiva glocal las multilatinas y su desempeño empresarial, partiendo de tendencias globales…