Entrevistas

José Orlandini, CEO de Sonda

La multilatina Grupo Sonda es la principal red latinoamericana de servicios y soluciones de Tecnologías de la Información (TI), con sede en Chile y presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Tiene más de 5.000 clientes en Latinoamérica e ingresos consolidados de más de mil millones de dólares en 2020.

 

El estudio Multilatinas, bajo la Nueva Normalidad, destaca a Sonda como un buen ejemplo de una empresa que se enfoca en su capital humano y destaca su talento, en este caso mediante el programa Mujeres que Transforman, una iniciativa que tiene su propia sección web dedicada a conocer y destacar la historia de su talento, «en este caso dirigido al concepto de igualdad de género y la participación de mujeres en el sector de la tecnología».

 

Mujeres que Transforman nació hace cuatro «para acreditar la diversidad de talentos con el objetivo de visibilizar y potenciar la labor de las mujeres que lideran y transforman los negocios de nuestros clientes, y que han logrado romper con todos los paradigmas interpuestos desde su educación hasta concretar su etapa laboral», indica la empresa.

 

En marzo de este año, en medio de la pandemia, ese programa evolucionó SONDA Mujeres, un programa que «tiene el objetivo de preparar e inspirar a las mujeres de la compañía para seguir creciendo junto con nosotros». Casi una tercera parte de los 13.565 colaboradores de Sonda son mujeres.

 

Desde el grupo explican que SONDA Mujeres se basa en los Principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres y que son un conjunto de principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

 

Los WEPs permitirán a Sonda reducir la brecha de género que existe en la compañía, preparando e inspirando a las mujeres a seguir creciendo en el mercado de TI; aumentando el porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo y ampliando su representatividad.

 

En entrevista con Forbes, el CEO de Sonda, José Orlandini, habló en más detalles de las Mujeres que Transforman al grupo:

 

¿Cómo nace la iniciativa Mujeres que Transforman?

 

SONDA pone a las personas el centro, puesto que su talento es el capital más importante que tenemos. Son nuestros colaboradores quienes lideran la transformación de los negocios de nuestros clientes. Por ello, hace cuatro años (2017), nace la iniciativa Mujeres que Transforman con el objetivo de visibilizar la trayectoria de éxito de diferentes mujeres de SONDA e inspirar a nuestras colaboradoras para seguir creciendo con nosotros. Mujeres que Transforman evolucionó en 2021, a un programa más robusto llamado SONDA Mujeres, cuyo propósito es potenciar habilidades de liderazgo en las líderes del futuro, fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, mejorando la conciencia organizacional sobre el tema de equidad de género y promover acciones para el empoderamiento de las mujeres.

 

¿Por qué ustedes deciden darles protagonismo a sus recursos humanos y contar qué hace cada una en su campo?

 

Queremos visibilizar no solamente a las mujeres de SONDA, sino que también a nuestros talentos en general. Por eso, también estamos presentes en Instagram como SONDA Talento, un espacio que busca visibilizar a las personas que componen nuestra organización. Los testimonios de las mujeres de SONDA y talentos en general permiten inspirar y atraer a más personas que construyan e impulsen la innovación, para así ser más competitivos en liderar la transformación de nuestros clientes, cumpliendo una de nuestras aspiraciones estratégicas: convertirnos en un lugar atractivo para trabajar.

 

¿A quiénes va dirigida esta iniciativa? ¿A sus clientes, a otras mujeres interesadas en el campo IT o a las jóvenes que se están abriendo camino en la escuela?

 

Esta iniciativa apunta principalmente a toda nuestra organización, pero no termina ahí. Es un programa que con el paso del tiempo esperamos tenga efectos en otros ámbitos, por ejemplo, en las familias de nuestros propios colaboradores para que incentiven a las futuras generaciones de mujeres a ingresar a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ¿De qué manera? Generando una conciencia interna para que nuestros colaboradores impulsen y motiven a su núcleo familiar a postular a más carreras tecnológicas, sobre todo apuntando a las mujeres.

 

¿Hay algún otro programa para mujeres dentro de la empresa, ya sea de mentorías, entrenamiento, reclutamiento de mujeres, flexibilidad en turnos de trabajo.?

 

Nuestro programa SONDA Mujeres incluye una serie de actividades en esta línea que van desde mentorías, grupo de afinidades, webinars -llamados Mujeres que Transforman– hasta políticas de contratación. Por ejemplo, a partir de 2021 todas las ternas de contratación para puestos de trabajo deben contener al menos una mujer. Asimismo, 58 mujeres han sido parte del programa de mentoring femenino, algunas en su rol de mentoras, otras en su rol de mentees, abordando temas tales como empoderamiento, networking y liderazgo, entre otros. Todas estas acciones apuntan al desarrollo de las líderes del futuro. Además, destacaría a SONDA Wellness que hemos implementado para todos.

 

¿Piensan ampliar esta iniciativa o establecer otras similares, digamos no sólo para

mujeres?

 

Tenemos un foco continuo en impulsar nuestras iniciativas en diversidad e inclusión. Queremos abarcar los diferentes aspectos y fortalecerla porque talentos diversos generan innovación.

 

Debido a la doble jornada de trabajo que muchas mujeres tradicionalmente cumplen (hogar, trabajo), las mujeres han sido duramente golpeadas durante la pandemia, han tenido que dejar sus trabajos en mayor proporción que los hombres para cuidar de la casa, etc. ¿Grupo Sonda ha comprendido estos retos y les ha brindado apoyo especial?

 

Precisamente el modelo híbrido de teletrabajo con prácticas flexibles ha representado una gran oportunidad para que nuestras colaboradoras puedan hacer tangible la flexibilidad que necesitan para cada una de sus labores.

 

¿Hay una iniciativa similar que incluya a los recursos humanos (mujeres y hombres) en su totalidad?

 

Las prácticas de SONDA buscan valorar el talento de forma general. Nuestras iniciativas son

orientadas por una estrategia basada en la Propuesta de Valor a las Personas, que considera tres pilares principales: propósito, carrera y wellness. La dimensión de propósito está relacionada con nuestra cultura corporativa. También conecta a los colaboradores con causas importantes como la diversidad, por ejemplo. Respecto del desarrollo de carrera buscamos ofrecer diversas oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional. Finalmente, el pilar de wellness está relacionado a iniciativas que buscan promover el bienestar entre nuestros colaboradores para propiciar el equilibrio de la salud física, mental y social.

 

¿Participan o les gustaría participar en programas que estimulen a las niñas a desarrollarse en carreras STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas)?

 

Nuestra visión con el programa SONDA Mujeres es llegar al núcleo familiar de nuestros

colaboradores y colaboradoras y abordar esa brecha que existe, incluso desde la educación. Por ello resulta clave incentivar a más mujeres en las carreras STEM pero, sobre todo, entender su percepción acerca de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Derribar conceptos y estereotipos amerita un trabajo educativo que, como organización, nos

hemos planteado con todas estas iniciativas y el trabajo permanente en esta línea nos va a permitir abordar de forma progresiva este desafío que significa incentivar a más mujeres a escoger carreras STEM.

 

¿Cuán importante es para Sonda que más mujeres entren en el mundo IT, tradicionalmente copado por hombres?

 

SONDA es reconocido por los servicios innovadores que presta a sus clientes, y la innovación es un pilar que también debe construirse internamente para que se manifieste externamente. Por ello la importancia de más mujeres y más diversidad en los talentos, ya que ello se traduce en equipos con más perspectivas y visiones. Actualmente, el 30% de nuestros colaboradores son mujeres. Es la misma proporción que tiene Europa en la industria de las TI, pero estamos convencidos que ese porcentaje debe llegar a ser cercano al 50%, por lo que nos queda mucho camino por avanzar, como industria y como empresa. Hace pocos meses atrás, firmamos un compromiso con la ONU adhiriendo al programa WEP (Women´s Empowerment Principles), que nos llena de orgullo.

 

¿Tienen políticas de paridad de género o igualdad en los salarios entre hombres y

Mujeres?

 

Nos enorgullece destacar que entre el 2016 y el 2020 hemos reducido la brecha salarial -medido como la distancia del sueldo percibido entre hombres y mujeres en una misma categoría de trabajo- de una manera considerable. En concreto, pasamos de un 30,6% el 2016 a un 16.0% el 2020. Pese a ello, continuamos aumentando los esfuerzos para seguir reduciendo el porcentaje de esta brecha de género.

 

¿Han tenido feedback de sus clientes por este programa y cuál ha sido?

 

Más que a nivel externo hemos medido de forma interna la percepción y evaluación de SONDA

Mujeres, cuya implementación ha sido considerada muy satisfactoria en la mayoría de las personas encuestadas. Algunas, incluso, han considerado “inspirador” conocer testimonios de mujeres de SONDA, lo que nos dice que vamos por buen camino.