La nueva realidad del mundo empresarial ha acelerado la internalización de un concepto que ha adquirido gran importancia al día de hoy: las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza. Esta visión, resumida en la sigla ESG (Environmental, Social and Governance), ayuda a evaluar cuál es el impacto de las empresas y las inversiones en la sociedad y en el mundo. Es un factor decisivo en la toma de decisiones de inversiones en empresas o en países más desarrollados.
EL ESG (ENVIRONMENTAL, SOCIAL AND GOVERNANCE), DE UNA VENTAJA A UNA DEMANDA
La valorización de las prácticas de ESG ha ido ganando espacio a partir de exigencias procedentes de inversores institucionales, instituciones financieras, planes de pensiones, fondos de inversión y endowments (fondos de donaciones). Y se está convirtiendo en una preocupación general y creciente para otros agentes empresariales. La pandemia y los conflictos sociales recientes en el mundo han contribuido a acelerar esa evolución, ampliando el debate sobre el desarrollo sostenible y social.
Las empresas multilatinas, al no contar con una amplia gama de políticas públicas que estimulen las prácticas ESG en los países de la región, tienen la oportunidad de marcar diferencia frente a los inversores al implementarlas en sus organizaciones.
Buenas prácticas:
La cementera mexicana cuenta con una sólida política de sostenibilidad, la cual ha impulsado cambios estructurales. Entre ellos, está la adopción del uso de residuos de otras industrias, como la basura municipal o residuos industriales, para convertirlos en combustible. De esa manera, se ha creado una lógica de economía circular de reciclaje. Además, CEMEX ha trazado metas claras de reducción de CO2, como la elaboración del concreto libre de gas, buscando lograr la neutralidad en emisiones para el año 2050.
Apoyados en el hecho de contar con plantas y negocios en Europa, continente que reconocidamente tiene leyes medioambientales estrictas, la cementera ha acelerado el desarrollo de su política de sostenibilidad. Tal aceleración le ha conferido a CEMEX ventajas competitivas y reconocimiento.
Desde 2017, la empresa con operaciones en Chile, Colombia, Panamá y Perú, explica que las unidades que forman parte de Credicorp Capital se apoyan en un Programa de Responsabilidad Social Corporativa, que va en línea con su estrategia de desarrollo regional de programas dirigidos a construir su relación con la comunidad y medio ambiente
Su trabajo hacia la comunidad y el medio ambiente se apoya en tres programas fundamentalmente: Programa de Asesoría Pro Bono, Programa de Voluntariado Corporativo y Programa de Responsabilidad Ambiental de Credicorp Capital.
La empresa con operaciones en Chile, Perú y Bolivia, bajo licencia de Coca-Cola, ofrece un modelo de negocios orientado a la sostenibilidad y comenzó a trabajar desde su reporte de sostenibilidad 2020 bajo 6 pilares, en línea con sus grupos de interés: Gobierno Corporativo, Sostenibilidad Económica, Personas, Producto, Sociedad y Medio Ambiente.
En cada pilar se trabajan aspectos clave con la sostenibilidad como norte, generando una cultura integral y transversal para cumplir los objetivos trazados.
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UNO
Liderando más allá del negocio
Este concepto expresa una versión de los ejecutivos principales de las empresas que funcionan…
DOS
Automatizando la generación de valor
Sin lugar a dudas, la pandemia de la COVID-19 ha tenido grandes impactos no solo en la salud…
TRES
Estableciendo modelos de predicción
Más allá del debate sobre la privacidad de los datos, lo que nos dice el uso del big data…
CUATRO
Marcas con propósito
La nueva realidad del mundo empresarial ha acelerado la internalización de un concepto que ha adquirido gran importancia de hoy…
CINCO
El magnetismo con el talento
El talento es un punto de discusión que evoluciona continuamente. En paralelo con las demandas sociales, la captación…
SEIS
Los que doblaron la apuesta
El impacto del COVID-19 en América Latina tiene características particulares y comunes entre los países de la región…
SIETE
Expandiendo redes
Los grupos de interés se refieren a los grupos de personas que se ven afectados por las operaciones…
2.
LA MARCA MULTILATINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES
Además de los retos y tendencias que las multilatinas tienen, los cuales sólo difieren de las empresas globales…
3.
CONCLUSIONES
Luego de analizar desde una perspectiva glocal las multilatinas y su desempeño empresarial, partiendo de tendencias globales…